domingo, octubre 31, 2010

Postres Tradicionales del Día de Muertos en Guatemala III Parte


Es costumbre, después de comer el fiambre en unión familiar, degustar de los deliciosos postres tradicionales guatemaltecos que se preparan es estas fechas, ya que no podría concluir la celebración del Día de Muertos si  no se agasaja al paladar con el exquisito sabor del ayote (un tipo de calabaza) o  los sabrosos jocotes y garbanzos en miel. En algunos lugares se acostumbra comer el fiambre y el postre en los cementerios con el deseo de que tanto los parientes vivos como los muertos compartan y disfruten estos platillos.


AYOTE EN DULCE

Ingredientes
 1 ayote amarillo o negro, crudo
 2 tapas de panela
 1 litro de agua fría
 5 pimientas gordas machacadas
 canela en raja
 
Preparación:
 Se lava y corta el ayote en pedazos pequeños, con todo y su cáscara.  En un recipiente de barro coloca todos los ingredientes y se cocina revolviendo de vez en cuando para evitar que espese.  Se puede agregar plátano y jocotes amarillos al gusto. Se deja hervir durante una hora a fuego medio. Luego ser retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente para después refrigerarlo. Se sirve escudillas de barro.




GARBANZOS EN MIEL

Ingredientes
1 libra de garbanzos
1 cucharadita de polvo de hornear
2 litros de agua fría
½ tapa de panela
5 pimientas gordas
canela en raja

Preparación
Dejar una noche antes el garbanzo en un litro de agua y una cucharada de polvo de hornear, al día siguiente se lava bien y se pone a hervir con nueva agua y tapado a presión, durante 35 a 40 minutos; se deja enfriar sin destapar la olla. Aproximadamente dos horas después, cuando se ha enfriado, se pela el garbanzo, tratando que no se rompa; se pone nuevamente al fuego con agua hirviendo y se agrega una raja de canela. Después se agrega la panela y se deja conservar una hora más. Se retira del fuego para que se enfríe al ambiente y luego se refrigera. Se sirve bien frío.



JOCOTES EN MIEL

Ingredientes
50 jocotes  amarillos (de temporada)
1 litro de agua fría
½  tapa de panela
5 pimientas gordas
canela en raja

Preparación
Se ponen a cocer los jocotes con el agua, la pimienta y la canela.  Cuando han reventado se agrega la panela y se dejan conservar hasta que la miel espese y todo se enfríe. Se refrigera para servir frío.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...